lunes, 30 de enero de 2017

PROGRAMA POR UN ECUADOR LIBRE Y DEMOCRÁTICO




Ponemos en consideración de los ecuatorianos los puntos principales del Programa Democrático propuesto por el Colectivo Democracia y Libertad, que consideramos son necesarios para que nuestro país camine rumbo al desarrollo, por un sendero de paz, justicia y libertad:
-       Respeto irrestricto a la división de los poderes del Estado, plena independencia de las funciones ejecutiva, legislativa, judicial y electoral, eliminación de los mecanismos constitucionales que permiten el hiperpresidencialismo y la injerencia del Ejecutivo en la selección de las autoridades de control.
-       Transparencia en el manejo de los recursos naturales y sectores estratégicos (petróleo, minería, agua), mediante el acceso de los gremios profesionales y facultades de las Universidades públicas y privadas con voz y voto a instancias de control del manejo de dichos recursos.
-       Plena libertad de expresión, organización, comunicación, prensa, acceso de las organizaciones barriales, gremiales, estudiantiles a espacios en los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios a fin de que puedan expresar sus propuestas, reclamos y opiniones sobre los temas de interés nacional, local y gremial, derogatoria de la “Ley Mordaza” impuesta por el correísmo.
-       Acceso de los campesinos pobres a la propiedad de la tierra agrícola infraestructura y tecnologías de riego, subsidios, financiamiento y exoneración de impuestos que permita que puedan mejorar su calidad de vida y aportar de mejor manera a la producción nacional.
-       Impulso al desarrollo de la Agroindustria que permita al país la exportación de productos alimenticios con valor agregado y el pago de precios justos por sus productos a los agricultores.
-       Libre ingreso de los jóvenes, sobre todo de los estratos populares a la educación superior pública mediante un sistema de nivelación y admisión que permita determinar su vocación y talentos, mas no excluirlos del sistema educativo.
-       Becas educativas para los mejores estudiantes, sin padrinazgos ni palanqueos.
-       Respeto por parte del Gobierno Central a la autonomía universitaria, elecciones de rectores, representaciones estudiantiles y de trabajadores universitarios. 
-       Desarrollo de la ciencia y tecnología vinculada con las actividades  productivas del país.
-       Salud pública gratuita y de calidad, que incluya la entrega de medicamentos, realización de exámenes médicos, una atención oportuna, sin demoras innecesarias en el otorgamiento de turnos y citas médicas.
-       Impulso a la economía de los profesionales en libre ejercicio (médicos, arquitectos, ingenieros, abogados, etc.) por medio de incentivos tributarios, reducción de tramitología, eliminación de normas restrictivas y sancionadoras para el desempeño de sus actividades.
-       Plena libertad de culto, religión y pensamiento, cultura de respeto a los creyentes y no creyentes.
-       Política migratoria selectiva que permita impedir que delincuentes o terroristas ingresen al territorio nacional, incremento de los controles migratorios y extradición de las personas que hayan incurrido en el cometimiento de actos ilícitos.
-       Combate frontal y contundente a la corrupción, legislación que permita la formación de veedurías y comisiones ciudadanas encaminadas a la fiscalización y control del manejo de los recursos públicos por parte de todos los niveles de gobierno, endurecimiento de las penas por delitos de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, concusión y demás actos de corrupción por parte de servidores públicos.
-       Reforma al sistema electoral que impida que candidatos sin la preparación académica o trayectoria laboral adecuados puedan postularse a cargos de elección popular, eliminación de la reelección indefinida y establecimiento de la prohibición de toda forma de reelección consecutiva de los dignatarios de elección popular y autoridades de control, determinación como requisito para que un candidato presidencial gane las elecciones en primera vuelta del 50% de los votos totales del padrón electoral, a fin de evitar fraudes electorales o que candidatos que no representan a la mayoría de la población puedan ser electos como presidentes sin una segunda vuelta, determinación de un método de asignación de escaños que permita la efectiva representación de las minorías y evite la conformación de aplanadoras legislativas al servicio de los gobiernos de turno. Establecimiento de la obligatoriedad de los candidatos presidenciales a participar en los debates públicos que se organicen en la primera y segunda vuelta electoral so pena de descalificación de su candidatura.
-       Limitación del gasto en publicidad y propaganda para el Presidente de la República, Ministros, Alcaldes y demás autoridades que manejen recursos públicos.
-       Reducción del salario de los dignatarios y funcionarios públicos a máximo 10 salarios básicos unificados del trabajador en general (actualmente 3750 USD) mensuales incluido el Presidente de la república, Ministros, Asambleístas, Alcaldes, Concejales, etc.
-       Prohibición de contrataciones públicas en caso de declaratoria de emergencia que no sean debidamente justificada por desastres naturales, o conflictos internos o externos.
-       Establecimiento de penas de prisión contra jueces, fiscales, autoridades de control o servidores públicos que con sus acciones u omisiones permitan que el cometimiento de actos de corrupción queden en la impunidad.
-       Prohibición a la injerencia del gobierno central y los GAD´s en la conformación o selección de representantes de gremios magisteriales, universitarios, estudiantiles, del transporte, profesionales, campesinos, indígenas, etc.
-       Lucha contra el tráfico y microtráfico de drogas, campañas de prevención de las drogas en los establecimiento educativos.
-       Judicialización y sanción de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido, con énfasis en los cometidos contra pueblos y nacionalidades indígenas y pueblos en aislamiento voluntario.
-       Protección de las fuentes de agua, lucha contra la contaminación ambiental, establecimiento de fuertes penas de prisión contra quienes atenten contra los derechos de la naturaleza, en especial si utilizan cargos públicos para facilitar el cometimiento de estos delitos.
-       Desarrollo de fuentes de energía limpia que no implique concesiones a potencias o corporaciones extranjeras para que no se eleven los precios de la energía en beneficio de terceros concesionarios.
-       Eliminación de la tramitología y trabas burocráticas a los ciudadanos, una administración pública eficiente, sanciones a los funcionarios públicos o judiciales que retarden injustificadamente los trámites.
-       Incentivo a las pequeñas y medianas empresas por medio de beneficios tributarios, créditos, reducción de aranceles de maquinaria e insumos dedicados a la producción
-       Incentivo de la inversión extranjera en sectores como el alimentario, turístico, hotelero, textil, agropecuario, tecnológico, etc.
-       Establecimiento de limitaciones y restricciones ambientales a las empresas mineras y petroleras, renegociación de los contratos e incremento de los porcentajes de regalías que le corresponden al Estado, prohibición de actividades extractivistas en territorios de pueblos o nacionalidades indígenas o en áreas naturales protegidas.
-       Reducción de las tasa de interés para créditos para la producción.

¡POR UN ECUADOR LIBRE Y DEMOCRÁTICO!

sábado, 28 de enero de 2017

¡RETALIACIÓN ECANDALOSA POR NO SANCIONAR A UN INOCENTE!



Diego C. Delgado Jara

El acusado es el Capitán de Corbeta Edwin Luis Ortega Sevilla. El motivo del juzgamiento es haber respondido por correo electrónico a una carta del remitente, el Presidente de la República. ¿Es delito responder un correo electrónico a su remitente personal además de haberlo hecho en forma respetuosa? ¿En qué código o cuerpo jurídico está ese supuesto delito? ¡Los creyentes hablan y hasta tutean en sus rezos con el Dios todopoderoso de sus creencias, y lo reclaman en forma frecuente por su situación! ¡Y ese Dios todopoderoso no castiga ni comete venganza por dirigirse a Él! ¡Pero parece que existe una autoridad que se cree mucho más que un Dios! ¡A Dios se le puede hablar en la oración; pero hay sanción iracunda para quien se dirija y responda una comunicación a esa autoridad que se cree un super-dios! ¡Esta es una conducta inhumana y hasta blasfema!

Como el Consejo de Disciplina de la Armada –en forma justa y legal- no ha sancionado a un inocente, porque responder una comunicación personal no es ningún delito, ahora el Presidente ha presentado una Acción de Protección para que una jueza prevarique y anule lo actuado y deje sin efecto la declaración de la inocencia del referido oficial, para que –además- ordene se forme un nuevo Consejo de Disciplina PARA QUE VUELVA A JUZGAR la conducta del mencionado oficial de la Marina ¡buscando otro Consejo de Disciplina hasta que se sancione a un inocente!

¡El país conoce la subordinación absoluta de la Función Judicial y no hace falta ser adivino, ni brujo, ni poseer dones premonitorios, ni ser pariente de Mandrake El Mago, para suponer lo que sucederá! No obstante lo previsible, analicemos las razones jurídicas de este proceder escandaloso, inconstitucional, violatorio de los Derechos Humanos, y absolutamente injusto.

PRIMERA RAZÓN JURÍDICA:

El artículo 11, numeral 2, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, con la participación del Ecuador como país signatario, señala en forma textual: “Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional.”

SEGUNDA RAZÓN JURÍDICA:

El artículo 9 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica, del 22 de noviembre de 1969, en el artículo llamado PRINCIPIO DE LEGALIDAD, establece: “Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que al momento de cometerse no fueron delictivos según el derecho aplicable.”

TERCERA RAZÓN JURÍDICA:

El artículo 76, numeral 3, de la Constitución de la República, prescribe en forma obligatoria: “Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza, ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley.” Nótese que las sanciones deben estar contempladas en la Constitución o la ley, en ningún caso en otros cuerpos jurídicos de menor jerarquía como sucedería con un Reglamento inconstitucional.

CUARTA RAZÓN JURÍDICA:

El artículo 11, numeral 4, de la Constitución ordena que “Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales.” El “Reglamento Sustitutivo del Reglamento de Disciplina Militar” es una regulación ubicada en SEXTO LUGAR DE LA JERARQUÍA JURÍDICA al tenor de lo indicado en el Art. 425 de la Constitución, como lo pasamos a evidenciar.

QUINTA RAZÓN JURÍDICA:

La solicitud del Presidente de la República pretende que se viole el Art. 425 de la Constitución que prescribe:

“Art. 425.- El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: (1) La Constitución; (2) los tratados y convenios internacionales; (3) las leyes orgánicas; (4) las leyes ordinarias; (5) las normas regionales y las ordenanzas distritales; (6) los decretos y reglamentos; (7) las ordenanzas; (8) los acuerdos y resoluciones; y (9) los demás actos y decisiones de los poderes públicos.” (Los números han sido colocados para pormenorizar y demostrar de mejor modo, en forma didáctica y graficada, la escala obligatoria de valor jurídico descendente de cada uno de ellos, según el propio texto constitucional.).

El segundo inciso de este mismo artículo 425 determina un procedimiento OBLIGATORIO para su aplicación cuando ordena lo siguiente: “En caso de conflicto entre normas de distinta jerarquía, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, lo resolverán mediante la aplicación de la norma jerárquica superior.” ¡No puede JAMÁS un Reglamento primar sobre la Constitución o las Declaraciones de Derechos Humanos como exige en forma injusta, injurídica, y hasta obsesiva el Presidente de la República!

SEXTA RAZÓN JURÍDICA:

El artículo 424 de la Constitución de la República establece que “La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.” El carecer la eficacia jurídica significa que es nulo.

SÉPTIMA RAZÓN JURÍDICA:

El artículo 8, numeral 4, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra: “El inculpado absuelto por una sentencia firme NO PODRÁ SER SOMETIDO A NUEVO JUICIO POR LOS MISMOS HECHOS.” Lo que pide el Presidente es que se VIOLE también esta norma de los Derechos Humanos.

OCTAVA RAZÓN JURÍDICA:

El artículo 76, numeral 7, literal i, de la Constitución de la República, ordena: “NADIE PODRÁ SER JUZGADO MÁS DE UNA VEZ POR LA MISMA CAUSA Y MATERIA.”

El artículo 10, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia, POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL para la determinación de derechos y obligaciónes …” Posibilidad inexistente porque toda la administración de justicia está controlada por el Poder Ejecutivo luego de una turbia consulta electoral del 7 de mayo del 2011, en cuyo padrón electoral asomaron 1´229.330 electores fantasmas, que superaban en número real de habilitados y conforme lo denunció diario Expreso, edición del jueves 15 de septiembre del 2011, página 2.

NOVENA RAZÓN JURÍDICA

El artículo 76, numeral 7, literal g, establece el derecho a “Ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. Nadie podrá ser juzgado por tribunales de excepción o por comisiones especiales creadas para el efecto.” Desgraciadamente hoy en el Ecuador no existen juzgadores independientes.

Conformar a petición del Presidente un NUEVO Consejo de Disciplina ¿no es crear una “comisión especial creada para el efecto”? ¿Alguien podría garantizar que quizá no está listo un nuevo “Chucky Seven” o drive externo con una decisión judicial elaborada y previsible en forma similar a la denunciada sentencia de diario El Universo?

DÉCIMA RAZÓN JURÍDICA:

En los tiempos de Nerón y de Calígula, en el derecho romano, hace más de dos mil años, no se podía ordenar que se nombre un tribunal una y otra vez hasta que asome una sentencia condenatoria. ¡Pero todo puede acontecer en los días de una supuesta e inexistente “revolución ciudadana”! ¿Hemos olvidado que, con un huracán de odio, se pretendió encarcelar DOCE AÑOS a la maestra Mery Zamora, acusada de terrorismo, a pesar de no haber quebrado una tiza o un lápiz, ni haber rayado un pizarrón?

DATO QUE DEBE RECORDAR LA SEÑORA JUEZA:

La señora Jueza a cargo de esta exigencia inconstitucional e ilegal y violatoria de varios instrumentos de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, antes de tomar una decisión, debería tener presente lo que establece el Art. 268 del Código Orgánico Integral Penal recordando a la vez que ningún gobierno es eterno:

“Art. 268.- PREVARICATO DE LAS JUEZAS O LOS JUECES O ÁRBITROS.- Las o los miembros de la carrera judicial jurisdiccional; las o los árbitros en derecho que fallen contra ley expresa, EN PERJUICIO DE UNA DE LAS PARTES; PROCEDAN CONTRA LEY EXPRESA, HACIENDO LO QUE PROHIBE O DEJANDO DE HACER LO QUE MANDA, en la sustanciación de las causas (…) SERÁN SANCIONADAS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE TRES A CINCO AÑOS.”

Quito, 30 de agosto del 2016.

viernes, 27 de enero de 2017

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS LATINOAMERICANOS QUE NO NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS POR LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS EXISTENTES EN NUESTRAS NACIONES?


Por: Colectivo Democracia y Libertad

Enero de 2017 

Es evidente el daño que ha ocasionado el dominio irresponsable de grupos económicos al servicio de intereses corporativos transnacionales representado en partidos políticos de “izquierda” y derecha en el Ecuador y América Latina. Por ello,  los sectores democráticos de la sociedad requieren la construcción de partidos y movimientos políticos cuyo ideario, estructura, línea política y accionar le permita hacer efectivas sus luchas reivindicativas en aspectos fundamentales de sus vidas, tales como la protección del ambiente, el agua, alimentación, defensa soberana de los recursos naturales, salarios dignos, libertad de expresión, democratización y acceso a las frecuencias del espectro radio eléctrico y nuevas tecnologías de la información, educación gratuita y de calidad, libre ingreso de los jóvenes a las universidades, acceso a la propiedad de la tierra agrícola por parte de los campesinos; acceso a la vivienda propia por parte de los sectores más pobres de la sociedad; soberanía energética sin hipotecar el país a corporaciones o potencias extranjeras, crédito, financiamiento y subsidios de actividades productivas de pequeñas y medianas empresas; reducción de la carga impositiva tributaria, aranceles de maquinaria e insumos para la producción agrícola e industrial; fomento de actividades productivas; desarrollo de industria liviana y pesada con énfasis en la agroindustria; desarrollo de la investigación y la tecnología aplicada a la producción; inversión en infraestructura vial, de regadío y servicios básicos en los sectores agropecuarios; servicios de salud de calidad, un sistema de seguridad social que no utilizado como caja chica por los gobiernos de turno, etc.
Esto solo es posible mediante la organización de partidos y movimientos políticos que se articulen en torno a un programa de lucha y gobierno democrático amplio, que aglutine a amplios sectores de la sociedad, no únicamente en torno a coyunturas políticas electorales, sino con una visión de reclutar, formar a su militancia, cuadros y líderes políticos propendiendo a la ocupación de diferentes espacios de representación popular formales e informales (Función ejecutiva, Gobiernos seccionales, Órganos legislativos, Función Judicial, Comisiones y veeduría ciudadanas, representaciones barriales, campesinas, de pueblos y nacionalidades indígenas, gremios profesionales, magisteriales, estudiantiles, etc)   
Es vital para la germinación de este nuevo proceso político, más allá de una etiqueta de “izquierda o derecha”, que busque embanderar la lucha por los intereses de los obreros, campesinos, empresarios grandes, medianos y pequeños con una visión nacionalista, artesanos, profesionales independientes que se ven afectados por el apetito voraz de las corporaciones multinacionales que pretenden saquear los recursos naturales, explotar la mano de obra y lucrar de los mercados locales dejando a cambio solo pobreza y destrucción ambiental.
Debemos diferenciar la inversión extranjera benéfica que se ha presentado por medio de industrias y empresas que han fomentado el empleo y desarrollo en la región en  sectores como el automotriz, textil y alimentario principalmente; de la inversión mal intencionada que se ha presentado por un grupo de empresas mineras, petroleras, de construcción de infraestructura y concesionarias de puertos y aeropuertos principalmente, cuya intención es lucrar de las riquezas naturales de los pueblos violentando su soberanía, lo cual ha sido factible por las políticas entreguistas de gobiernos títeres de dichas corporaciones llámense de “izquierda o derecha”. Empresas tales como la OCCIDENTAL PETROLEUM, CHEVRON, PETROCHINA, ECSA, ODEBRETCH, etc. que han manipulado a su antojo a los gobiernos de turno.   
Es de gran magnitud el daño que ha ocasionado en América Latina el dogmatismo de gobernantes tales como Castro, Ortega Chávez, Maduro, Correa; que han estigmatizado a Estados Unidos de Norteamérica en su miope visión “Antimperialista” que no les ha permitido ver que en la enunciada superpotencia mundial, así como en todos los países del mundo, hay grupos económicos y políticos amigables con los intereses Latinoamericanos así como enemigos peligrosos de los mismos, y por lo tanto, al ser EEUU el mayor socio comercial de nuestros países es importante el fortalecimiento de los lasos comerciales siempre buscando los términos más equitativos y convenientes para nuestros intereses. Por el contrario, en especial Cuba es un ejemplo claro de la lucha contra enemigos imaginarios que le hicieron a “Don Fidel Quijote Castro” llevar a su nación a una lucha desgastante contra falsos gigantes, tirando por la ventana más de cincuenta años de la historia de su nación y ganándose un enemigo de dimensiones titánicas a solo millas de sus costas.
Lo propio sucede con grupos que se reivindican de derecha y estigmatizan a naciones como Rusia y China por el solo hecho de haber embanderado durante el siglo pasado el Comunismo, es necesario entender que en condiciones soberanas y convenientes a nuestras naciones, no importa con quien hagamos el negocio, siempre y cuando nos pague el precio justo. Claro con esto no se puede justificar el entreguismo de los “Socialistas del Siglo XXI” en los pésimos negocios realizados con las enunciada naciones que implican deudas a intereses descomunales que tendrán que pagar nuestros pueblos.
Los países sudamericanos no podemos ni debemos pasar a ser fichas del ajedrez geopolítico de las grandes superpotencias mundiales como es el caso de Siria, nación que se desgasta en una sangrienta guerra que no le correspondía combatir a su pueblo y a la que se vieron obligados por las malas decisiones de sus gobernantes, lastimosamente si en Venezuela no se encuentra una salida democrática a la crisis política existente pronto,.hay un grave peligro de que se vaya por el mismo camino.
La situación actual en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua nos enfrenta al enemigo inmediato más peligroso de todos el fascismo, representado en la coyuntura política actual por el “Socialismo del Siglo XXI”, esto nos obliga a pugnar y hacer fuerzas en estas naciones por todos los medios a nuestro alcance por el derrocamiento de estos regímenes y la consiguiente destrucción definitiva de los movimientos y partidos fascistas, ya que debemos tener claro que esta corriente política representa lo más reaccionario, recalcitrante y repugnante de la política en Sudamérica (a pesar de su disfraz “izquierdista” y de inversión social), por cuanto son movimientos políticos que buscan la instauración de un Partido Único, restricción total de la libertad de expresión y organización, persecución y exterminio total de todo tipo de oposición y perpetuación en el poder al estilo de los Castro en Cuba, mediante la utilización de un gran aparato propagandístico conformado por medios de comunicación públicos, medios privados vinculados con sus partidarios, y la utilización de todo el aparato estatal como una maquinaria de propaganda y lavado cerebral de la población. Por ello es importante para nuestro proyecto engrosar las filas de la oposición latinoamericana contra el “Socialismo del Siglo XXI”, mediante el apoyo electoral coyuntural a los movimientos y líderes más fuertes de la misma, (No hablamos de partidos por cuanto los mismos solo existen como membrete electoral, no como organizaciones con ideología y programa propios). Esto por cuanto el peor escenario para la formación de partidos y movimientos políticos con esta nueva visión de la política en América Latina sería enfrentarse a una dictadura de partido único como las que pretenden instituir los “Socialistas del Siglo XXI”, ya que plantear una propuesta política diferente a la visión de este tipo de regímenes implicaría enfrentarse a la clandestinidad, cárcel o el exilio a nuestros cuadros y líderes, o a los líderes de cualquier partido o movimiento que difiera con la visión del pensamiento único que pretenden instaurar. Para muestra el caso de Leopoldo  López y los demás presos políticos del chavismo en Venezuela o los miles de exiliados y presos políticos de Cuba, o Clever Jimenez, Fernando Villavicencio y los demás judicializados, exiliados y perseguidos en el Ecuador. La victoria electoral de los candidatos del “Socialismo del Siglo XXI” en cualquiera de los países de Latinoamérica es el peor panorama que podría presentarse para quienes creemos en la democracia y la libertad, lo cual convierte a la lucha contra estos procesos políticos eminentemente fascistas en la tarea primaria y fundamental de nuestros líderes, militancia y adeptos. Es necesario entonces comprender el verdadero peligro que representa el “socialismo del Siglo XXI” en Latinoamérica y combatirlo desarrollando una feroz batalla en los aspectos político, ideológico, propagandístico, en los barrios, aulas de clase, campos, organizaciones gremiales y estudiantiles, redes sociales, etc. No podemos ni siquiera pensar que nuestros partidos y movimientos puedan germinar y peor desarrollarse en su plenitud hasta que el fascismo encarnado en el “Socialismo del Siglo XXI” sea muerto y sepultado definitivamente.
Obviamente, engrosar las filas de la oposición en Venezuela, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua no significa entregar servilmente a nuestra organización, militancia y líderes a los movimientos y partidos políticos de oposición, sino organizarnos y crecer en torno a la lucha contra el enemigo común sin perder de vista nuestros propios principios, ya que pronto, con el crecimiento de nuestras organizaciones, los actuales aliados nos verán como sus rivales, e incluso algunos como enemigos, por las divergencias que tienen con nuestro programa y línea política, sobre todo porque se verán débiles en el aspecto orgánico con relación a nosotros, pues al ser grupos meramente coyunturales y electorales que carecen de estructura orgánica, de Programa, Línea Política propia y de bases ideológicas que sustenten a sus organizaciones, se sentirán desafiados por la solidez de nuestras organizaciones. Peor aun cuando estos representan los intereses de quienes financien sus campañas tanto a nivel nacional e internacional, y encontrarán las luchas reivindicativas nuestras como un obstáculo en su rol de sirvientes de sus amos.

¡POR LA LIBERTAD EN AMÉRICA LATINA!

¡MUERTE AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!